Ponentes 2017-09-04T17:39:40+00:00

Ponentes – II Foro Social Internacional

XABIER ARANA BERASTEGI

Doctor en Derecho, Master en Criminología, Master en Sociología Jurídica. Desde 2002 se dedica en exclusiva al trabajo de investigación en el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco, desarrolla estudios sobre el fenómeno social de las drogas, realiza informes jurídicos así como seminarios alrededor de la temática. Las herramientas del instituto son la investigación, principalmente, la docencia en los ámbitos de las drogas y la problemática de género.

Los últimos años la investigación se ha centrado en la legislación del tabaco, su interpretación, sus limitaciones y dificultades en la realidad; así como la cuestión de la seguridad vial y el consumo de alcohol y otras drogas con la perspectiva de proponer acciones y alternativas.
 
 

JORDI CEBRIAN

Escritor, periodista, ingeniero informático.
Especializado en política sobre drogas, es redactor de la revista Cáñamo desde su fundación en 1997. Ha colaborado también en publicaciones como Ajoblanco o Cambió 16.
Ha participado en debates de radio y televisión defendiendo sus posturas contrarias a la prohibición de las drogas, y ha dado numerosas conferencias sobre el tema.
Participó como ponente en el Parlamento de Méjico en las Jornadas para la Liberalización de la Planta Cannabis, celebradas en 2009

En 2010 publicó el libro “Sobre drogas y prohibiciones”, editado por Cáñamo.
 
 

ARACELI MANJON – CABEZA

Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid Cursos de Doctorado y Monográficos sobre criminalidad y droga. Autora de monografías y de numerosos artículos, destacando los relativos a tráfico de drogas, blanqueo de capitales, jurisdicción universal y violencia de género.

Ha ocupado los cargos de Magistrado Suplente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Directora del Gabinete del Plan Nacional sobre Drogas y asesora de organismos internacionales en materia de drogas y blanqueo de capitales. Asistente, en representación del Gobierno español, a reuniones de Naciones Unidas (Asamblea General y Comisión de Estupefacientes) y a otras bilaterales con Portugal, Alemania, Francia y EEE UU, todas ellas referidas a delitos de tráfico de drogas. Ha impartido conferencias en España y en México sobre el régimen legal de prohibición en materia de drogas.

La experiencia adquirida en el desempeño de las tareas judiciales, políticas y de asesoramiento le ha permitido desarrollar su línea de investigación principal en materia de tráfico de drogas; fruto de la misma es la publicación del libro “La solución. Legalización de las drogas”, Debate, 2012, en el que se plantea la necesidad de acabar con el régimen internacional de prohibición de drogas, dado su fracaso y los muy negativos efectos que ha causado.

Es Directora de la Cátedra Extraordinaria “Drogas Siglo XXI” de la Universidad Complutense de Madrid.
 
 

GARY POTTER

Dr. Potter es profesor titular de Criminología de London South Bank University, donde ha trabajado desde 2008. Ha pasado 15 años estudiando los mercados de drogas en el Reino Unido y más allá – su doctorado sobre los cultivadores de cannabis en el Reino Unido se publicó en forma de libro en 2010 como “Need Weed y la codicia: un estudio del cultivo de cannabis de producción nacional” (Asociacion de libros gratuitos) y también es co-editor, con Tom Decorte (Universidad de Gent, Bélgica) y Martin Bouchard (Universidad Simon Fraser, Canadá) de “la World Wide Weed: tendencias globales en el cultivo de cannabis y su control”. Cuando no está investigando los mercados de drogas, el Dr. Potter pasa su tiempo participando con ‘Criminología Verde’.
 
 

ANN FORDHAM

Ann Fordham es la Directora Ejecutiva del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas que conduce la coordinación y desarrollo de la red. Ann fue nombrada Directora Ejecutiva en 2011. Se unió a IDPC en 2008 como la primera coordinadora de la red y en ese tiempo ha crecido la red de 32 a cerca de 100 organizaciones. Ann conduce los esfuerzos de promoción internacional sobre política de drogas y los derechos humanos, pidiendo específicamente la reforma de leyes y políticas que han demostrado ser ineficaces para reducir la escala del mercado de las drogas y han afectado negativamente los grupos de población vulnerables, como las personas que consumen drogas y cultivadores de ilícitos cultivos. Ella representa IDPC en eventos internacionales y trabaja con los responsables políticos y la sociedad civil de todo el mundo para revisar y dar forma a las políticas de control de drogas hacia enfoques más humanos y eficaces que se basan en los principios de los derechos humanos y la salud pública.

Ann tiene una Master en Derechos Humanos de la Universidad de Sussex, donde se especializó en derechos humanos y la reducción de daños. Su cargo anterior fue en la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA, donde se dedicaba a la labor política en torno a la prevención, tratamiento y atención a las personas que consumen drogas.

El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) es una red mundial integrada por ONGs y redes profesionales que se especializan en temas relacionados con la producción y el uso de drogas controladas. El Consorcio trabaja para fomentar un debate objetivo y abierto sobre la eficacia, la dirección y el contenido de las políticas de drogas a nivel nacional e internacional, y apoya las políticas basadas en la evidencia que sean eficaces para reducir los daños relacionados con las drogas.
 
 

PAUL STANFORD

Presidente de La fundación de Cannabis y cáñamo (www.hemp.org). Presidente de THCF Medical Clinics. Presidente en campaña para la restauración y el reglamente de cáñamo.
Paul Stanford ha estado trabajando para poner fin a la prohibición del cannabis en los EE.UU. y por la libertad cannabis mundial durante más de 3 décadas. Él comenzó a trabajar en los esfuerzos políticos para cambiar las leyes de marihuana a principios de 1980. A partir de 1988, fue el primer estadounidense de importar y vender papel de cáñamo y tela. Hoy, es dueño de las clínicas médicas donde los médicos ayudan a los pacientes a obtener permisos del gobierno local para poseer, usar y cultivar cannabis medicinal. Sus clínicas han ayudado a más de 150.000 consumidores de cannabis medicinal legal convertirse estadounidenses en 10 de los 50 estados de los EE.UU., desde la costa este a la costa oeste y Hawai. Stanford ha ganado muchos premios como una licencia del estado productor de cannabis medicinal en el estado de Oregón, EE.UU.. Él regala toda su cosecha de cannabis de forma gratuita a los pacientes de cannabis medicinal de bajos ingresos, con licencia estatal, Stanford se especializa en el cultivo de grandes plantas de exterior orgánicamente, que producen 3 a 5 kilos por planta. Por favor, ve al portal web de Stanford en www.hemp.org para más información.
 
 

VENDULA BELACKOVA

Vendula Belackova es asistente científico en el Departamento de Adictología, Primera Facultad de Medicina de Praga, de la Universidad Charles. 
Ha trabajado como coordinadora de investigación en un proyecto de evaluación de la marihuana en los mercados de la República Checa y los EE.UU. – el impacto de las diferentes drogas y enfoques de política (financiado por OSI GDPP de 2008-2012), y en el proyecto “Los costos sociales de alcohol, tabaco y drogas ilícitas en la República Checa” 2007 (financiado por el Ministerio de Salud de la República Checa, 2009-2011).

Realizó un master en Política Económica (Universidad de Economía de Praga, se graduó en 2007, donde es un doctorado candidato) y en Ciencias de la Información (Facultad de Ciencias Sociales, Charles Universidad de Praga, se graduó en 2008), y su licenciatura en Adictología (Primera Facultad de Medicina de la Universidad Charles en Praga, graduado en 2008). Pasó el año académico de 2008-2009 en Florida en la Universidad del Estado como visitante Fulbright becario de investigación.

Actualmente está coordinando los proyectos de investigación que se dirigen a la utilización de nuevas sustancias psicoactivas en las diferentes poblaciones. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales, su ultima publicación trataba de las relaciones en los mercados de cannabis.
 
 

JULIO CALZADA

Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas

Licenciado en Sociología por la Universidad de la República –Montevideo– Uruguay en Septiembre 1994. En el año 1988 junto a otros militantes sociales y profesionales del campo la educación , de lo social, cultural y sanitario forma parte de la fundación del Instituto de Educación Popular “El Abrojo” desde el cual participa en el diseño e implementación de programas de investigación y promoción social y cultural relacionados con la situación de pobreza y exclusión de los sectores más vulnerables y empobrecidos de la población. En este marco investiga, diseña y ejecuta proyectos de Promoción de la Salud y de Intervención para la Reducción de Riesgos y Daños del Uso Problemático de Drogas con sectores de extrema vulnerabilidad social.

En octubre de 2000 recibe el 2do Premio de la Edición 2000 del los Premios Reina Sofía que otorga la Fundación CREFAT “Cruz Roja Española” por sus aportes al diseño y ejecución de acciones de prevención del Uso de Drogas.

El 14 de Septiembre de 2006 la Fundación CREFAT le otorga el 1er Premio Edición 2006 de los Premios Reina Sofía por la contribución del Programa Habilidades para la Vida de El Abrojo, del cual es coordinador, al desarrollo de intervenciones de promoción de la salud y la convivencia para la prevención del Uso Problemático de Drogas, en una basta red nacional en la que participan diversos actores sociales, ONGs, Municipios, Departamentos y entidades del gobierno central.

El 02 de mayo de 2011 asume la tarea de Secretario General del Secretaría Nacional de Drogas de la Junta Nacional de Drogas de la República Oriental del Uruguay.
 
 

ARJAN ROSKAM

Activista y fundador de GREEN HOUSE coffeshops y GREEN HOUSE SEED COMPANY en Amsterdam. Comenzó  una serie de documentales junto con Franco Loja llamado strain hunters, programa en el que Roskam busca nuevas variedades por todo el mundo.Sus variedades de cannabis han ganado 32 cannabis cup, 17 premios de de marihuana HighLife y docenas más de premios en concursos de marihuana en Europa y todo el mundo.Sus conocimientos sobre experiencias de regulación son extensos gracias a que Arjan viaja por todo el mundo continuamente.
 
 

FRANCO LOJA

De origen Italiano, Franco lleva mas de 15 años junto a Arjam Roskam seleccionando genéticas para Greenhouse seeds company y viajando alrededor del mundo buscando variedades de cannabis sativa en peligro de extinción, StrainHunters es uno de sus proyectos mas apasionados, a traves de sus viajes no solo ha encontrado variedades perdidas, también ha podido conocer la política sobre drogas y sus diferentes aplicaciones en cada país y su evolución en los últimos años.A buen seguro este breeder imprescindible para el sector cannábico mundial nos hablara desde una perspectiva muy a pie de cultivo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »