Buenas Noticias Para Colombia: Los Legisladores Aprueban El Proyecto De Ley De Legalización Del Cannabis, ¿qué Sigue?

Los legisladores de Colombia han aprobado un proyecto de ley para legalizar y regular el cannabis en todo el país, adelantándolo a través de un comité con un apoyo casi unánime. El presidente Gustavo Petro, que recientemente se convirtió en el primer presidente izquierdista de Colombia junto con Francia Márquez, la primera vicepresidenta negra en la historia de la nación, también está presionando por la reforma global de la política de drogas.

Legislación sobre el cannabis: ¿De qué se Trata?

La legislación del representante liberal Carlos Ardila y otros legisladores autorizaron el Primer Comité de la Cámara de Representantes en una votación de 31-2, informaron los medios locales.

«Este es el primer paso que se debe dar porque la prohibición política se consigna localmente», dijo Ardila según una traducción de un informe de RCN Radio.

Si la propuesta se convierte en ley, crearía regulaciones y establecería una estructura fiscal para las ventas legales de marihuana, y los ingresos recaudados se distribuirían entre los municipios locales para apoyar las iniciativas de salud pública, educación y agricultura.

Objetivo de la propuesta

La propuesta afirmaba que «regularía el uso de cannabis para las personas mayores de edad, garantizando así el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad». También promovería «un enfoque diferente al utilizado hasta ahora en la lucha contra los efectos nocivos en la salud y la sociedad que esta sustancia psicoactiva puede tener, cambiando un enfoque puramente criminal para reducir los daños y salud pública.

«Del mismo modo, con este acto legislativo, se promoverán estrategias que beneficien al campo y se implementarán otras para combatir el tráfico ilegal de esta sustancia, apostando por la salud pública y el crecimiento social».

El proyecto de ley es una de al menos dos medidas de legalización de la marihuana que han avanzado a través de la legislatura en las últimas semanas.

El mes pasado, otra propuesta del diputado liberal Juan Carlos Losada fue aprobada en la Primera Comisión. Recientemente envió una carta al presidente Petro pidiendo apoyo para su proyecto de ley. Por el momento, Petro no ha respaldado ninguno de los proyectos de ley específicos de reforma del cannabis.

La opinión de Petro sobre la política de cannabis y la guerra contra las drogas

Petro ha pedido a Colombia que se aleje de las políticas de drogas «ineficaces» formadas con los Estados Unidos, diciendo que Colombia debería allanar su propio camino. Petro, un economista, está a favor de la legalización de la marihuana. «El tema de la marihuana me parece estúpido para mantenerlo en la clandestinidad», dijo Petro.

En su primer discurso ante las Naciones Unidas (ONU), Petro denunció el fracaso de la guerra contra las drogas diciendo: «Vendré de uno de los países más bellos de la tierra (…) Vengo de un país de sangrienta belleza. No solo es hermoso, sino que también hay violencia allí (…) Exijo desde aquí, de mis heridas América Latina, poner fin a la irracional guerra contra las drogas».

Relaciones con EE. UU. Colombia

Luis Gilberto Murilloembajador colombiano en Washington (EE. UU.), afirmó que cualquier esfuerzo del gobierno para lograr la paz en Colombia cuenta con el apoyo de la administración Biden.

«Estados Unidos apoya los esfuerzos de paz que el gobierno colombiano está haciendo y eso es parte de todo el trabajo de diálogo que hemos tenido en estos meses», dijo Murillo.

Deja un comentario